CIRUGIA PLASTICA PERIODONTAL

Los objetivos de la cirugia mucogingival consisten en corregir la morfologia, posición o anchura defectuosas de la encia. La cirugía mucogingival comprende procedimientos plasticos y quirurgicos, con los que se ensancha la zona de encia insertada y queratinizada y/o se cubren las raices expuestas. La cirugía mucogingival se puede realizar de manera aislada o en combinacion con las intervenciones de colgajo.

Autoinjerto gingival libre

Esta indicado en dientes con una zona minima o nula de encia insertada que presentan una retracción gingival progresiva, muestran una restauracion de márgenes subgingivales o posiblemente desarrollen una dehiscencia con los movimientos ortodoncicos. Asimismo, se recomienda para la extension del vestibulo, antes de proceder al tratamiento con protesis removibles.

Injerto de tejido conjuntivo subepitelial

El injerto de tejido conjuntivo subepitelial combina las ventajas del autoinjerto libre de tejido conjuntivo (adaptacion estetica del color) con las del colgajo desplazado coronalmente (buena nutricion). La nutricion del injerto de tejido conjuntivo subepitelial es mejor que la de los autoinjertos libres gingival y de tejido conjuntivo, debido a la doble vascularización (lecho del trasplante y colgajo mucoso).

  • El colgajo mucoso desplazado apicalmente esta indicado en zonas con encia insertada reducida,asociadas a bolsas gingivales, supraoseas e infraoseas, y/o en la lesion de la furca de grado I
  • El recubrimiento radicular se puede llevar a cabo con un colgajo desplazado coronalmente si se dispone de suficiente encia queratinizada y tras la extension gingival con un autoinjerto gingival libre.
  • El colgajo desplazado lateralmente esta indicado cuando se dispone de suficiente encia queratinizada sobre la apofisis alveolar o la cresta maxilar directamente relacionada con la retraccion que hay que cubrir. Si la encia queratinizada es minima o nula y el hueso alveolar, fino, o se observan dehiscencias en los dientes proximos a la retraccion, el método esta contraindicado.
 

INJERTO DE T.C SUBEPITELIAL EN AREA EDENTULA

 

Aumento del grosor de la encia en una zona edentula para una mejor estética y colocar prótesis fija o implante.

Ventajas: rápida cicatrización, pocas molestias, gran mejora estética

 

PRESERVACION DEL ALVEOLO

Preservar la misma altura y grosor del reborde alveolar existente antes de la extracción para mejorar el resultado estético en la prótesis que hay que utilizar.

Ventajas: técnica sencilla, puede realizar al mismo tiempo que la exodoncia, no complica el postoperatorio de la extracción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: