Placa supragingival y subgingival

PLACA SUPRAGINGIVAL

Es una película fuertemente adherida a la superficie dental, formada por una matriz biótica (microorganismos) y por una matriz intercelular (compuestos orgánicos y minerales).

  • Es una placa que se ubica en las superficies de los dientes.
  • Placa organizada de manera oblicua y perpendicular al eje largo del diente.
  • Predominan bacterias Gram +.
  • En las capas más profundas predominan bacterias anaerobias estrictas y, en las más superficiales, las bacterias anaerobias facultativas.
  • La actividad metabólica con que se relaciona, se basa en la fermentación láctica, o producción de ácido láctico producto de la metabolización bacteriana de carbohidratos.
  • Se relaciona con la caries dental.
Predomina aquí una flora grampositiva (cocos y bacilos) formada fundamentalmente por S. Sanguis, S. Mitis, S Gordinij, S Oralis, A. Viscosus, A. Naeslundii, y especies deEubacterium, variando a medida que nos dirigimos hacia zonas más profundas, predominando aquí los anaerobios facultativos como Actinomyces, bacilos anaerobios gramnegativos.

LA PLACA SUBGINGIVAL

Es una placa dental que por lo general se ubica en el surco gingival entre el diente y la encía.

Entre las bacterias de la placa bacteriana subgingival encontramos cepas similares a las presentes en la placasupragingival, que tienen capacidad para adherirse a superficies duras, pero además se detectan especies que son capaces de adsorberse al epitelio de los tejidos blandos, tales como:

A. Actinomycetemcomitans, Porphyromonasgingivalis, Prevotella melaninogéenica, Capnocytophaga Oochracea, Fusobacterium y otros. Incluso entre ambas floras, adheridas a tejidos duros o al epitelio, se encuentra una flora intermedia flotante o no adherida constituida por bacilos gramnegativos anaerobios facultativos y anaerobios estrictos cono Capnocytophaga, Compylobacter,Actinobacillus actinomycetemcomitans, Prevotella, y Fusobacterium. En las zona más profundas se detectan también Treponemas orales.

Anuncios

Una respuesta to “Placa supragingival y subgingival”

  1. Edwin Alexander Martinez Vasquez 8 de septiembre de 2013 a 12:40 AM #

    muy buena informacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: